Mercado del oro - Dubai 2009 - Foto Josep Blanch |
Una de las zonas que visite y que mas me llamó la atención cuando estuve en Dubai fue el mercado del Oro. Este mercado no esta en la zona cosmopolita y lujosa de Dubai, si no todo lo contrario. Está situado en Deira, que es la zona más antigua de Dubai.
A diferencia de las megas construcciones que están invadiendo la ciudad en los últimos años, el mercado del oro es el típico zoco como nos podemos encontrar en cualquier otra ciudad árabe con la única diferencia de que todos los comercios del zoco se dedican a la venta de joyas y complementos confeccionados en oro. Así pues llama la atención la gran cantidad de oro y opulencia concentrada en las joyerías de sus calles. No es un lugar lujoso ni de reciente creación sino al contrario, es un barrio de la zona antigua en dónde no destaca el lujo, es un barrio árabe normal y corriente lleno de joyerías.
Como curiosidad destacar que en una de sus joyerías esta expuesto el anillo mas grande del mundo con su certificado del Guiness al pie de la joya.
Los escaparates de las joyerías están llenas de piezas de oro, es curioso ver la cantidad de matices que puede tener el dorado, y llama muchísimo la atención la cantidad de collares, pulseras...que tienen expuestos. En cuanto a los precios ya se sabe. Estamos en un país árabe y una cosa es lo que te piden y otra el precio que acabas pagando. Por lo tanto si tenemos en cuenta la gran cantidad de calidades que existen en el oro, si no eres un experto, puedes acabar pagando el oro a precio de oro, valga la redundancia.
Colindante al zoco del oro también está el zoco de las especias y el de la ropa. Como cualquier zoco, todos regentados por hombres, siempre en la puerta invitándote a pases para comprar. Eso si, todos con su típica túnica blanca llamada "kandora" y su "hatta". Al ser la zona menos turística de Dubai, constantemente fui observado y perseguido por sus miradas y constantemente abordado para intentar venderte cualquier falsificación de lo último de GUCCI, HERMES o LOUIS VUITTON.
No hay comentarios:
Publicar un comentario