viernes, 21 de diciembre de 2012

Zanubia, una reina de cuidado.

Palmira, Siria - 2010
No se discernir lo que hay de verdad o de leyenda en torno a la figura mítica de Zenobia, que en realidad se llamaba Bat Zabbai,  reina y figura importante del  esplendor de Palmira y que cuentan de ella que era  una mujer  astuta, de penetrante mirada y personalidad absorbente  y que aseguran que estuvo detrás de la oscura muerte de su marido el rey Odenato, maniobrando para transferir la corona a su segundo hijo Wallabato, un menor, y así manejar los hilos del reino desde la sombra materna, como ya,  dieciocho siglos antes hizo la reina Hatshepsut, de la XVIII dinastía egipcia, con tal de llegar al trono. Cuentan que el rey Odenato era  aliado de Roma, tenia un prestigio de héroe y que ostentaba  el cargo honorífico de 'Restitutor totius Orientis', desde que un dia rescató del ataque de los enemigos persas sasánidas al emperador Valeriano, que lo habían capturado en Edesa. Pero volviendo a Zenobia, ella se consideraba descendiente de otra reina del Nilo: Cleopatra, cuya fama y historia no había parado de crecer y adornarse en el imaginario colectivo de las gentes que vivían en Oriente Próximo trescientos años más tarde.  Los paralelismos entre la viuda de Odenato con la viuda de Julio César, y amante hasta la muerte de Marco Antonio, abundan, y hacen pensar que Zenobia se tomó en serio lo de tener de modelo de inspiración a su 'antepasada'. Mujer de una belleza exótica. Los únicos retratos que quedan de la aguerrida reina regente de Palmyra son efigies, de prominente nariz y tocadas con curiosa corona,  y en monedas,  al igual que ocurre con su predecesora egipcia. Tanto Zenobia como Cleopatra tuvieron en vilo a todo el imperio romano con todos sus senadores, tanto una como otra se lanzaron a plantarles batalla, y al final ambas fueron aniquiladas por la osadía de desafiar al más poderoso imperio del mundo.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Un fantasma español en Eilean Donan

Castillo Eilean Donan - 2011
Escocia esta salpicada de leyendas, crímenes atroces e historias de lo más variopintas. Muchas de estas historias están vinculadas a su gran cantidad de castillos que aun hoy en día se mantienen en pie y todos cuentan como si de un titulo se tratase de su propio fantasma.

Normalmente los fantasmas suelen ser reyes, nobles o gente ilustre de Escocia, pero en el caso del castillo de Eilean Donan, a la orilla del lago Duich, este es español y a su vez muy querido por los lugareños por el amor que sintió por el país.

Cuenta la historia que cuando los escoceses luchaban contra los ingleses por mantener la independencia del país por allá el siglo XVIII , los escoceses contaban con apoyo de fuerzas extranjeras, y entre ellas fuerzas españolas.

Una noche del año 1719,  por sorpresa, 3 fragatas inglesas rodearon el castillo,  y ante la amenaza, todos los inquilinos (escoceses y españoles) empezaron a saltar por ventanas y murallas al mar para escapar nadando a tierra firme. Todos menos uno. Era un capitán de navío español que opto por quedarse a defender Eilean Donan, hasta que pereció entre los muros, victima de un bombardeo sin piedad que redujo el castillo a unas cuantas piedras pesadas.

Es por ello que su espíritu vaguea errante por las habitaciones del recinto, del hoy reconstruido castillo. Dicen que es un fantasma juguetón, gastando bromas a sus visitantes con una excepción: A los españoles les deja disfrutar tranquilamente de la visita.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Sabeu on es la Fageda d'en Jorda?

La Fageda d'en Jorda - Maig 2010

Saps on és la fageda d'en Jordà ?
Si vas pels volts d'Olot, amunt del pla,
trobaràs un indret verd i pregon
com mai més n'hagis trobat al món:
un verd com d'aigua endins, pregon i clar;
el verd de la fageda d'en Jordà.

El caminant, quan entra en aquest lloc,
comença a caminar-hi poc a poc;
compta els seus passos en la gran quietud
s'atura, i no sent res, i està perdut.

Li agafa un dolç oblit de tot el món
en el silenci d'aquell lloc pregon,
i no pensa en sortir o hi pensa en va:
és pres de la fageda d'en Jordà,
presoner del silenci i la verdor.
Oh companyia! Oh deslliurant presó!

JOAN MARAGALL (1860 - 1911)

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Todo es oro lo que reluce.

Mercado del oro - Dubai  2009 - Foto Josep Blanch
Una de las zonas que visite y que mas me llamó la atención cuando estuve en Dubai fue el mercado del Oro. Este mercado no esta en la zona cosmopolita y lujosa de Dubai, si no todo lo contrario. Está situado en Deira, que es la zona más antigua de Dubai.

A diferencia de las megas construcciones que están invadiendo la ciudad en los últimos años, el mercado del oro es el típico zoco como nos podemos encontrar en cualquier otra ciudad árabe con la única diferencia de que todos los comercios del zoco se dedican a la venta de joyas y complementos confeccionados en oro. Así pues llama la atención la gran cantidad de oro y opulencia concentrada en las joyerías de sus calles. No es un lugar lujoso ni de reciente creación sino al contrario, es un barrio de la zona antigua en dónde no destaca el lujo, es un barrio árabe normal y corriente lleno de joyerías.

Como curiosidad destacar que en una de sus joyerías esta expuesto el anillo mas grande del mundo con su certificado del Guiness al pie de la joya.

Los escaparates de las joyerías están llenas de piezas de oro, es curioso ver la cantidad de matices que puede tener el dorado, y llama muchísimo la atención la cantidad de collares, pulseras...que tienen expuestos. En cuanto a los precios ya se sabe. Estamos en un país árabe y una cosa es lo que te piden y otra el precio que acabas pagando. Por lo tanto si tenemos en cuenta la gran cantidad de calidades que existen en el oro, si no eres un experto, puedes acabar pagando el oro a precio de oro, valga la redundancia.


Colindante al zoco del oro también está el zoco de las especias y el de la ropa. Como cualquier zoco, todos regentados por hombres, siempre en la puerta invitándote a pases para comprar. Eso si, todos con su típica túnica blanca llamada "kandora" y su "hatta". Al ser la zona menos turística de Dubai, constantemente fui observado y perseguido por sus miradas y constantemente abordado para intentar venderte cualquier falsificación de lo último de GUCCI, HERMES o LOUIS VUITTON.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Quan la Cerdanya va ser musulmana.



La Cerdanya - Desembre 2012

Corria l'any 720, després de la invasió sarraïna de la península ibèrica, quant la Cerdanya va restar tota sota domini musulmà, no abans d'importants vessaments de sang. En aquell  temps en Munusa era el governador musulmà  i va aixecar el Castell de Llívia cap el 731 on hi passava molt de temps.
Segons conta la llegenda, el mandat de Munusa es va caracteritzar per un domini molt dur fins que es va enamorar de Lampègia, filla del duc d'Aquitània. Des de aleshores van viure en pau i tranquil·litat a Llívia. Mes a mes en Munusa es va convertir al cristianisme i va fer construir una ermita.
Però aquests fets varen arribar a oïdes de l'emir de Còrdova: Abd-al-Rahman I, i aquest  va enviar un exèrcit que ho va arrasar tot al seu pas al llarg del Segre fins a Llívia.
Munusa i Lampègia es van poder escapar fins els boscos d'Odeilló, a la Perxa. Allí, hi amagaren la imatge de la Verge de la ermita que varen construir i que s'havien endut per tal que no la destruïssin. Finalment, Munusa va ser capturat per les forces musulmanes i decapitat, mentre que Lampègia va ser portada a Abd-el-Rahman, qui  davant de sa bellesa s'enamorà d'ella.
Be. La realitat històrica no és ben bé aquesta. Va ser cap el 731 quan  el berber Munusa d'acord amb el duc cristià Eudes d'Aquitània, es varen rebel·lar contra els àrabs de Còrdova. Van lluitar contra els seus germans islàmics, però Munusa  va ser derrotat a Llívia pel vali cordovès Abd-el-Rahman ibn 'Abd-Allah al Gafiqi, que va prosseguir la seva ofensiva fins a Poitiers, on va ser derrotat pel famós Carles Martell l'any 732. La Septimània i el Rosselló van ser alliberats dels musulmans cap al 759, i la Cerdanya poc després. Per tant, la dominació musulmana  a la Cerdanya amb prou feines va arribar a cinquanta anys.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Una mina de petroleo en el Bergueda?

Mina Riutort - Diciembre 2012

Hoy he hecho una agradable excursión por el Bergueda y que como final tenia una antigua mina de petroleo. Me he decidido visitarla porque no sabia que pudieran exisitir minas de este mineral, y el caso es que creo que es de la pocas que existen en el mundo. Esta ubicada en Guardiola de Bergueda y se denomina  "Mina del petroli de Riutort ".
Parece ser que esta mina se explotó durante un corto periodo de tiempo, exactamente unos siete años,  a principios del siglo XX y tan corto periodo porque el petróleo que se extraía era poco y de mala calidad. Y el caso es que es una de las pocas minas subterráneas de petróleo a nivel mundial y la única en España, al menos que se haya conservado.
El petróleo se extraía por tratamiento con calor y destilación de unas capas de margas bituminosas, que primero afloraban en superficie a través de grietas y luego se buscaban mediante galerías subterráneas.  Después de movilizar alrededor de 4000 Tm de rocas y de excavar 350 metros de galerías sólo se pudieron obtener 500 Tm de petróleo, lo que da una idea de su baja rentabilidad (unos 70 L de petróleo por Tm de roca.)
Como curiosidad mineralógica, mas a mas se pueden observar unas neo formaciones de carbonatos bastante interesantes. Y es que el caso es que solo con 100 años de existencia las estalactitas y estalagmitas estan un una fase muy incipiente.
También es de destacar la fauna de la mina. Curiosamente en unas aguas tremendamente acidas y sulfurosas viven y se reproducen salamandras, es el hogar de miles de murciélagos y lo mas curioso, unas bacterias que viven en la mina y que se "alimentan" del petróleo. Estas bacterias son objeto de estudio para utilizarlas en un futuro contra las mareas y vertidos de petróleo.
Hoy todavía he podido  observar como en algunos puntos de las galerías aun rezumaba  el petróleo.
Aqui vereis mis fotos de La Mina de Riutort

lunes, 3 de diciembre de 2012

Un milagro en Córdoba.


Cordoba 2011 - Foto Josep Blanch

Cordoba es ciudad que gracias a su pasado arabe tiene multitud de leyendas, éstas hablan de amores, pasiones, venganzas y milagros benditos que atribuyen hechos milagrosos a la cantidad de imagenes de los santos que son venerados por doquier en iglesias y capillas que tiene Cordoba.
Entre ellas, la más curiosa es una de las tantas que se le atribuye a la imagen de San Nicolas Tolentino, a la que la voz popular denomina como la del panecillo bendito ocurrida en la calle donde esta la capilla dedicada a este Santo.
Cuentan que a principios del siglo XVII una mujer devota llevó a la imagen unos panecillos para que fueran bendecidos. Al rato de haber estado en la capilla, su marido la invitó a dar un paseo. Pero ella le había sido infiel y le vino la sospecha de que su marido intentaría atacarla para resarcirse de su honor. Por ello, se encomendó a San Nicolás y puso uno de los panecillos bendecidos en su pecho.
Efectivamente, el hombre que conocía la existencia del amante, y que en su invitación al paseo ocultaba la intención de matarla, llegados a la calle de la Palma, comenzaron a discutir y el marido sacó un puñal y se lo clavó. Consumada la venganza, salió corriendo y nunca más se supo del despechado marido.
Con el alboroto y los gritos, se acrecaron vecinos y transeuntes y al hallarla tendida en el suelo, la creyeron muerta o malherida. Sin embargo, la mujer volvió en sí y comprobaron con asombro que el puñal se había clavado justo donde llevaba el panecillo bendecido por el santo.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Leyenda árabe.

Wadi Rum - Jordania 2009. Foto Josep Blanch
Dice una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron, y uno le dio una bofetada al otro. El otro, ofendido, sin nada que decir escribió en la arena: HOY MI MEJOR AMIGO ME PEGA UNA BOFETADA EN EL ROSTRO.
Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse.
El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo.
Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra: HOY, MI MEJOR AMIGO ME SALVO LA VIDA.
Intrigado el amigo preguntó: ¿Por qué después de que te lastimé escribisteis en la arena y ahora escribes en la piedra?
Sonriendo el otro amigo respondió:
- “Cuando un amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo”.