jueves, 27 de junio de 2013

Un hilo de araña para escapar del infierno...

Sri Lanka - 2012
Se cuenta que un día el Buda se paseaba por los Cielos, a orillas del Lago de la Flor de Loto. En las profundidades de ese lago, estaba el Naraka (el infierno). Ese día observó a un hombre llamado Kantaka quien había muerto unos días antes, sufriendo en este infierno. Buda, lleno de compasión, quería ayudar a todos aquellos que, a pesar de haber caído en el infierno, habían hecho una alguna buena acción en su vida. 
Kantaka había sido un ladrón y por eso se encontraba en el Naraka. Pero una vez, había actuado generosamente. Un día paseando vio una gran araña y tuvo el deseo de aplastarla, pero detuvo su gesto, la dejó con vida y continuó su camino. Buda vio en esta acción generosa un buen espíritu y por tuvo deseo de ayudarle. Le arrojó a las profundidades del lago un hilo de araña largo que llegó hasta los infiernos, hasta Kantaka. 
Sri Lanka - 2012
Kantaka miró el hilo y constató que era una cuerda de plata muy fuerte, pero no quiso creerlo y se dijo que sería sin lugar a dudas un hilo de araña que pendía y que sería poco probable subir por él. Pero los deseos de salir de Naraka, hicieron que se aferrara al hilo con tesón y comenzó a subir, ayudándose con los pies y con las manos, haciendo grandes esfuerzos para no resbalar pensando que el ascenso sería muy peligroso.  
Cuando llegó a la mitad quiso mirar hacia abajo, a los infiernos, ya que seguramente estaría ya muy lejos. Arriba veía ya la luz y sólo deseaba llegar a ella. Inclinándose hacia abajo para mirar por última vez uno una multitud de gentes que también subían tras él en una cadena ininterrumpida desde la profundidad del infierno. El pánico se apoderó de él. Pensaba que la cuerda era lo bastante sólida justo para él, pero ante el peso del resto de la gente  que subía por ella, seguramente cedería y todos se volverían de nuevo al infierno. 
- ¡Qué mala suerte! ¡Esa gente debería quedarse en el infierno! ¿Por qué tienen que seguirme? —maldijo contra ellos. 
El egoísmo de Kantaka hizo que el hilo cediera justo a la altura de sus manos y todos cayeron en las profundidades tenebrosas del lago. Mientras esto sucedía, Buda seguía paseando por la orilla del lago y el sol de mediodía resplandecía sobre las aguas del lago. Realmente Kantaka merecía estar en el infierno.

jueves, 20 de junio de 2013

Un angel bailarin en Paris.

Plaza Bastilla - 2008 - Foto J.Blanch
Si vais a París y coincide en que toca noche de luna llena, id a la plaza de la Bastilla ya que posiblemente observareis algo inédito. Eso si, no debéis estar a la vista de nadie, ni nadie debe merodear por la plaza.
Pues bien, hay una leyenda que cuenta que en la plaza de la Bastilla, algunas noches de plena oscuridad ocurre un extraordinario acontecimiento.
Como sabéis en medio de la plaza esta la Colonne de Juille y en la cúspide de la misma, existe una estatua dorada que representa a un ángel, que recibe el nombre de "Espíritu de la Libertad". Esta figura esta apoyada sobre la pierna izquierda, y amaga un intento de saltar animosamente mientras sostiene en la mano derecha una antorcha encendida y unas cadenas con la mano izquierda.
Dice esta la leyenda que, en una oscura noche, al poco tiempo de estar inaugurada  la Columna y estando la plaza en calma y sin que nadie estuviera o pasara por la plaza de la Bastilla ni en las calles adyacentes, un borracho que dormía al resguardo de algún portal cercano, escuchó sonidos metálicos.
Paris - 2008 -Foto J.Blanch
Atraído por la curiosidad de tan continuos toques, se reincorporo,  se abrigó con su viejo y sucio abrigo ante el frío de la noche y buscó con su miraba a derecha e izquierda sin encontrar el origen de tan curiosos sonidos.
Justo en aquel momento, la luna se colocó justo tras la figura del ángel en la línea de la mirada de este personaje, alzó la vista hasta el centro de la plaza y allí vio el acontecimiento más asombroso de su vida. El ángel, cansado de apoyarse sobre su pierna izquierda, saltaba y cambiaba la posición de ambas piernas, alternado el apoyo sobre la columna para darle descanso a la primera.
Asustado el borracho por lo que estaba sucediendo, se volvió a encerrar en el portal asustado por su visión y se tumbo de nuevo tapándose por completo con el ruin abrigo a esperar que el día amaneciera de nuevo para contar lo ocurrido.
Al nuevo día, miró de nuevo la columna y comprobó como el ángel, de nuevo, seguía apoyado sobre su pierna izquierda con la misma posición de todos los días. Cuando contó lo que le había ocurrido la madrugada anterior, debido al olor a vino que desprendía, nadie le creyó.
Sin embargo, las gentes de París, amantes de sus leyendas, creen que, en las noches de luna clara, cuando nadie merodea por los alrededores de la Bastilla, en un alarde de mágico equilibrismo, el "Espíritu de la Libertad" cambia su postura rígida para dar descanso de su pierna izquierda.

lunes, 17 de junio de 2013

Vive el diablo en París?

Piramide interior. Paris 2008. Foto Josep Blanch
Hoy nos vamos de paseo por Paris, esta ciudad como muchas otras también esconde leyendas, algunas hermosas y alguna que otra  con cierto aire diabólico.
Una historia que corre por Paris es una que dice que la Pirámide del Louvre, si, esa de cristal que esta en medio del patio central que forman los edificios del museo, estaría habitada por el mismísimo Lucifer. Y porque? os preguntareis. Según algunos especialistas, la pirámide estaría constituida por 666 paneles de vidrios, cifra simbólica del satanismo. Lo cierto es que nadie ha sabido decir cual es el número exacto de paneles, lo cual acrecenta el misterio que reina acerca de dicha pirámide. Si buscáis en Internet, dicha pirámide cuenta con 673 paneles, aunque hay gente que lo niega... la verdad es que a mi ni se me pasó por la cabeza contarlos.
Exterior - Paris 2008 - Foto Josep Blanch
Si hacemos caso al libro de El Código Da Vinci de Dan Brown, en este se menciona que la pirámide fue encargada por François Mitterand, quien estaba obsesionado con los temas egipcios, y que específicamente encomendó a Pei que ésta tuviera expresamente 666 ventanas. El libro también sugiere que la pirámide invertida seria el símbolo de un cáliz y que la pequeña pirámide de piedra alineada a ella, es en realidad la cabeza de otra gran pirámide donde estaría sepultada María Magdalena.
Sin embargo la realidad es mas bien otra. Fue el propio Pei quien propuso la pirámide de vidrio y metal ya que previamente ya había trabajado con formas triangulares y estructuras metálicas, como en la Biblioteca John F. Kennedy en Boston o la Galería Nacional de Washington.
Segun Pei, la construcción de la pirámide fue simplemente una travesura para traer luz al interior y más a mas, no hay ninguna pirámide subterránea. De hecho, la pequeña pirámide de piedra puede ser removida para limpiar el lugar. No hay como tener imaginación!

viernes, 7 de junio de 2013

Nos vamos de copas por Escocia

Destilerias Dallas Dhu - 2011
Cuando me plantee mi viaje a Escocia, lo que tenia claro es que no me podía ir de allí sin conocer ni visitar alguna destilería del producto nacional por excelencia que es el Whisky y la verdad es que la experiencia de ver y sobre todo de percibir los olores a los fermentos de la cebada  y el tueste a base de turba son realmente particulares.
Para conocer el origen de este licor nos tenemos que remontar allá por el siglo XIII o XIV en plena época de esplendor celta ya que el primer registro de un destilado a base de cebada y centeno se remonta a dichos tiempos. Este brebaje era considerado como un regalo de los Dioses, ya que “revivía” a los muertos, proporcionando calor al cuerpo y al alma durante los fríos inviernos. El nombre Whisky proviene del gaélico, y quiere decir “Uisge Beatha”, o lo que es lo mismo, en español, “agua de vida”.
Interior destileria Talisker - 2011
Pero la primera gran producción de whisky y de acuerdo con los primeros escritos que tratan del tema,  nos tenemos que remontar al año 1405 en Irlanda, donde era destilado por los monjes. También fue mencionado en Escocia hacia el año 1496 cuando el fraile Juan Cor obtuvo aproximadamente 6 fanegas de malta, esto equivalía a unas 1500 botellas de whisky, equivalente a más de 1400 litros del preciado licor. El primer registro de una destilería, tal como las conocemos hoy,  data de 1690 cuando se menciona a la destilería “Ferintoch” de Forbes de Culloden.
Sus propiedades y cualidades hicieron que su difusión fuera rápida y masiva. Comenzó como un antídoto contra las penas, por lo que dicha “medicina” era de lo más común en la mayoría de los funerales, o por personas que habían perdido a un familiar o ser querido para aliviar su duelo. Con el transcurso del tiempo, el beber y brindar por dichos seres queridos se transformó en un acto de alegría y el brindis se puso de moda. Por sus propiedades reanimantes casi mágicas y su especial sabor y aroma este preciado elixir ha recorrido un largo camino que aun llega hasta nuestros días, habiéndose mantenido los métodos de elaboración artesanales exactamente como en sus inicios y de madurez en las típicas barricas de roble.
Cuando nos adentramos ya en el siglo XIX, se produce un cambio importante en la producción de los whiskys. Los escoceses comienzan a mezclar whisky de malta con whisky de grano, este último más liviano y barato. Este punto representa una evolución fundamental hacia los distintos los dos tipos de whisky actuales, los blended y single malt, siendo la variedad actual casi ilimitada.
Os invito a pasear por tierras escocesas y a entrar en las numerosas tiendas de whisky, donde quedareis asombrados de la cantidad de tipos, marcas, colores, gustos y precios que existen y siempre, con moderación, claro esta, los podréis probar antes de comprar una botella determinada.

martes, 4 de junio de 2013

Un paseo por el alma del Montsant


Escala Dei - 2013
Corría el año 1163, cuando por orden del rey Alfonso I el Casto, se funda la primera cartuja de la península ibérica, se trata de la cartuja de Santa María de Scala Deï, a los pies de la majestuosa  sierra del Montsant al norte y la sierra de Santa Marina y Llavería.
Dice la leyenda que el rey Alfonso II de Aragón decidió hacer donación de unas tierras a la Orden de los Cartujos para que construyeran un monasterio. La prefectura envió a monjes a buscar el lugar que reuniera las mejores condiciones para levantar la cartuja.
En su búsqueda encontraron un pastor que les explicó que en sueños veía unos ángeles que subían y bajaban del cielo por unas escaleras apoyadas en la cepa de un pino que había en el lugar donde él pastaba sus rebaños. Al oír esta historia, los monjes lo interpretaron como una señal de Dios y allí mismo construyeron un pequeño claustro que sería el origen de la Cartuja de Santa María de Escaladei, es decir, la "escalera hacia Dios".
La cartuja fue el germen de un desarrollo cultural, económico y religioso de la comarca. Los monjes introdujeron el cultivo de la vid en la zona y el mecenazgo de su Prior dio nombre a la zona que forma hoy el Priorato histórico. En el siglo XX y durante la segunda República se barajaron diversos nombres para la zona hasta llegar a la decisión, por herencia histórica, de que se siguiera llamando como el Priorat. 
Campo de viñas - 2013 - Celler Burgos Porta
Y de que vive esta comarca? El Priorat tiene una serie características que transmiten al vino elaborado una personalidad propia. La primera seria su suelo y posiblemente el elemento más distintivo de la zona. Sus suelos de origen volcánico formado por pequeñas láminas de pizarra, llamada llicorella, imprimen un carácter mineral a los vinos. Otra de las características que imprime carácter es el clima, con veranos calurosos con apenas lluvias y por contra, inviernos fríos, con temperaturas muy bajas. Esto propicia un excelente estado de la viña. Y por último, la morfología del terreno, viñas plantadas en terrenos de fuerte pendiente y en lugares a veces casi inaccesibles. Ello implica que la recolección de la uva sea prácticamente de forma manual con una selección del grano y de su madurez a pie de viña. 
El resultado, vinos con un cuerpo y un bouquet insuperable que tanto realzan cualquier comida como simplemente deleitan una agradable velada con amigos tomando una copa de buen vino. 
Os animo a perderos por esta comarca, tierra de leyendas, donde podréis combinar historia, naturaleza, monumentos y catas en un entorno totalmente inolvidable. Y ya me contareis.