lunes, 7 de enero de 2013

El Begijnhof, un remanso de paz en medio de Amsterdam


Begijnhoh - Amsterdam 2013 - Foto Josep Blanch

El Begijnhof de Ámsterdam es considerado el único hospicio medieval fundado en la capital de Holanda y uno de los pocos de este tipo que aún se mantienen, junto a los de Breda, Lovaina o de Brujas en Bélgica. Si bien no se tiene certeza de la fecha de su fundación, y aunque se considera acertada la aproximación de que se originó entre los siglos XVII y XVIII, lo cierto es que se tiene constancia de que en 1346 ya vivían en algunas de las casas algunas monjas.

La mayoría de las casas que rodean el patio son de los siglos XVII Y XVIII, aunque se pueden encontrar algunas más antiguas. Aquí es donde encontraremos la casa de madera más antigua de Holanda, construida alrededor de 1528, la Het Houten Huys que mantiene aún su exterior de madera.

Het Houten Huys - Foto Josep Blanch
Pese a ser un lugar privado, el Begijnhof puede ser visitado siendo el mejor momento a primera hora de la mañana, en donde se puede disfrutar de unos momentos de paz, silencio y sosiego espiritual.

Cuenta una leyenda de este lugar que tiempos atrás, cuando el Begijnhof estaba habitado por monjas, la hermana Cornelia Arens, que falleció en 1654 expresó su deseo de última voluntad de que fuera enterrada en el jardín del Begijnhof en lugar de hacerlo en la iglesia como era costumbre, debido a que esta había sido profanada por los presbiterianos. Pero tras su muerte y contra su voluntad fue enterrada en la capilla. Cuenta la gente del lugar que su alma no pudo encontrar el descanso eterno tras negársele su voluntad y que por las noches vagaba por el patio con mucha pena y tristeza, apareciendo el ataúd cada mañana en el patio, hasta que decidieron respetar su última voluntad siendo enterrada definitivamente en el patio, encontrando su alma el deseado descanso eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario