lunes, 1 de abril de 2013

Arte en la calle....entre fino y fino.



Semana Santa 2013, Malaga - Foto Josep Blanch

Este fin de semana, he viajado a Málaga para ver y vivir un poco la Semana Santa Malagueña. En esta ciudad costera,  la Semana Santa se vive y se siente, por supuesto hay malagueños a los que no le gusta esta semana y huyen de la ciudad por el gentío y bullicio que hay, pero es una ciudad donde estos días la gente vive en la calle y donde es imposible con hacerse con un itinerario donde no se cruce en un momento u otro con una procesión.

La Semana Santa malagueña es un sentimiento difícil de explicar, siempre hablando desde mi experiencia y mis sentimientos, os diré que no hace falta ser creyente, católico, ni cristiano para disfrutar de ella. Yo no soy creyente, pero me encanta, ya que para mí es una forma distinta de ver el arte, las costumbres y el vivir de un pueblo, y que por supuesto respeto y aplaudo a aquellas personas que se esfuerzan año tras año para mostrarnos estos fantásticos pasos de un valor artístico incalculable y que con tanto mimo cuidan.

A la pocas de horas de ver y vivir estas procesiones ya dominas un vocabulario que hasta hace unas horas te era totalmente ajeno. Palabras como Capirote, Nazareno, Costalero, Mecida, Mayordomo, Manquita y así unas cuantas más.

Por cierto sabias que la Manquita es el nombre que recibe la Catedral de Málaga, porque le falta una torre y donde entran varias cofradías para hacer una estación de penitencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario