jueves, 14 de febrero de 2013

Las carnicerias arabes......un producto de lujo?


Poblado bereber - 2006 - Foto J Blanch

Acostumbrados a nuestra civilización, una de las cosas que mas nos llama la atención, cuando se viaja por los países islámicos son las carnicerías. Y a pesar de su aspecto, que nos pueda gustar más o menos, la carne en la mayoría de los países musulmanes es un artículo de lujo, que está fuera del alcance de la mayoría de las familias, por razones de índole meramente económica. 

Marrakesch - 2006 - J Blanch

Normalmente en lo pequeños pueblos rurales, en el consumo de    carne se tiende al autoabastecimiento. Las familias campesinas crían y sacrifican sus propias cabezas de ganado para consumo propio destinando. Los escasos excedentes los destinan al comercio en pequeños zocos o mercados rurales. En dichos mercados, acuden pastores y ganaderos de toda la comarca para exhibir y vender sus rebaños. La compra-venta de reses vivas, de ganado bovino, ovino o caballar, se efectúa en recintos especialmente destinados a este fin. Con frecuencia hay adyacente al mercado otro reducto que sirve de matadero, consistente en un simple edificio cuadrangular con patio porticado, donde una vez sacrificados los animales, allí mismo son despiezados y llevados a las carnicerías del mercado para la venta.  

Kandy - 2013

En los pueblos grandes y en las ciudades, el proceso está más desarrollado, y se establece el ciclo de compra de ganado, matadero, distribución, venta al por menor a través de carnicerías que por lo general las vemos agrupadas por gremios en zonas concretas de los mercados o zocos.

En ambos casos los animales son siempre sacrificados conforme a los preceptos del Corán, garantizando que su carne será halal, y es que de entre todos los alimentos, los que provienen de los animales, tanto de crianza como de la  caza, son los que en el Corán se hace más explícita referencia. A una prodigalidad general en el disfrute de estos alimentos, estos no están exentos de restricciones. El Corán hace reiteradas advertencias sobre los animales que no pueden ser consumidos debido a que son impuros. Estos tabúes alimentarios incluyen principalmente a la carne hallada muerta o en dudoso estado, la sangre y la carne de cerdo entre otros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario