Playa Garcey - Foto Josep Blanch |
Era un 18 de enero de 1994, cuando el gigantesco trasatlántico American Star, que era considerado en aquel tiempo como el mayor barco de pasajeros de la flota estadounidense, se cruzó con una fuerte tormenta a su paso por Fuerteventura y fatalmente quedó encallado frente a la playa de Garcey, en la costa occidental de la isla. Tal era la fuerza del oleaje que a las pocas horas, la estructura del casco se partió en dos y arrastraron el buque hasta la costa de la isla, casi a tocar a la mismísima playa.
Hoy día, después del tiempo transcurrido, el gigantesco derrelicto sigue siendo un foco de atracción para turistas y curiosos, que se acercan a la playa después de atravesar largos caminos polvorientos. Hay que decir que el inexorable paso del tiempo y la fuerza corrosiva del mar están reduciendo el barco a una estructura de herrumbre. También hay que reseñar que lamentablemente, el barco en su lenta muerte se ha ido cobrando la vida de varias personas que intentaban explorar sus entrañas, lo que ha provocado que algunos lugareños se refieran a él como “el barco fantasma”.
Uno de los episodios más llamativos del naufragio fue el “pillaje” que se desató en las semanas posteriores. Aún hoy día se pueden encontrar partes, restos, mobiliario y ajuar del American Star por toda la isla de Fuerteventura. Por ejemplo, hay una cafetería en Puerto del Rosario decorada completamente con objetos salidos del barco, un artesano de Triquivijate se apropio de la silla giratoria del primer oficial y un particular de Antigua aun conserva dos de sus pianos.
La vida del American Star se remonta a 1939, cuando fue botado por la mismísima Eleanor Roosevelt y comenzó su periplo comercial. Inicialmente fue botado como El "SS América" y fue considerado uno de los barcos más lujosos e importantes del mundo, su longitud era solo 48 metros menor que la del Titanic. Durante sus cincuenta años de vida, el Américan Star pasó por diferentes propietarios teniendo nombres como S.S. Australis, S.S. Italis, S.S. Noga y S.S. Alferdoss, .Con cada cambio sufrió remodelajes y repintados e incluso fue militarizado en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, pintándolo de camuflaje y rebautizándolo como U.S.S. Westpoint.
Playa Garcey - Foto Josep Blanch |
En el año 1993, la compañía tailandesa Chaophraya compró el viejo barco por un valor de 2 millones de dólares con la intención de convertirlo en un hotel flotante de lujo en Bangkok, y es cuando se rebautiza como American Star.
El 15 de Enero de 1994, con las hélices desmontadas y propulsado por el remolcador ucraniano Neftegaz 67, el barco se dirigía con la intención de hacer escala en el Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, sin sospechar que una gran tormenta le esperaba en las aguas de las islas Canarias….
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