martes, 13 de noviembre de 2012

Siria. Sentimientos encontrados.


Siria. Mercado Alepo. Agosto 2010. Foto Josep Blanch
Cuando en 2010 estuve pateando Siria, nunca podía imaginar lo que hoy esta sucediendo. Imaginar una guerra con el tremendo rostro de miles y miles de muertos, contados día a día a través del Telenoticies. No podía pensar como la brutal represión de Al-Assad y su ejército a los intentos de apertura democrática de su país daría  paso a un auténtico genocidio.
Sólo puedo decir que me es imposible comentar algo con sentido al ver esas imágenes en todos los medios de comunicación y menos un clicar “Me gusta” en Facebook ni que sea  para informar a quien lo postea de que su historia me ha llegado y me ha impactado. No me acostumbro a tanto horror, por muy cotidiano que sea y tampoco me acostumbro a ver un País en ruinas. Siria destacaba por su rico y extenso patrimonio y francamente ver como el centro histórico de Damasco, las norias de Hama o el mercado de Alepo se destruyen por efecto de la guerra, me deja una impronta extraña, una huella que deja sentimientos encontrados de desolación, vergüenza y culpabilidad; culpabilidad por formar parte de un mundo que vive egoístamente y que abandona a su suerte a los mas débiles.
No tengo palabras. Lo siento. En cualquier caso, algo que Facebook aún no permite: clicar “No me gusta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario