martes, 17 de septiembre de 2013

Una Iglesia llena de cucuruchos....

Hoy os quiero hablar de la Iglesia del Salvador sobre la
Iglesia Resurrección - 2013
sangre derramada o la Catedral de la resurrección de Cristo, quizás una de las iglesias mas bellas de Rusia.
Esta fue construida en los años 1883-1907 en el lugar donde  según cuenta la historia el 1 de marzo de 1881 fue herido mortalmente el emperador Alejandro II.
El magnicidio fue perpetrado por un terrorista del grupo nihilista (anarquismo ruso) "Naródnaina Volía>> «(Vóluntad del Pueblo») lanzándole 2 granadas, muriendo el zar días mas tarde en palacio de las heridas recibidas. En principio pensaron construir solo una capilla, sobre el lugar donde cayo mortalmente herido, pero finalmente el gobierno decidió construir la catedral.
 
La primera piedra fue colocada por Alejandro III, hijo del zar asesinado, el día 18 de octubre del año 1883. 
Desde el punto de vista arquitectónico os diré que la catedral del Salvador sobre la sangre derramada fue construida en estilo ruso a diferencia de otros catedrales y palacios de Sant Petersburgo y recuerda bastante la Catedral de San Basilio en la Plaza Roja en Moscú. Una vez dentro, la visión es espectacular. Todo su interior profusamente decorado. Para ello utilizaron mosaicos con todas las gamas y matices de colores, aunque el color
Interior - 2013
predominante es el azul. En las paredes de la Catedral se puede ver los escudos de armas de las ciudades, provincias y distritos de Rusia de aquella época. Los mosaicos de la Catedral forman una de las mayores colecciones de mosaicos monumentales de Europa. En su construcción, un fragmento de la barandilla de hierro fundido, pedazos de granito y algunas piedras manchadas de sangre de Alejandro II fueron retirados del lugar para mantenerse como reliquias a la capilla en la Plaza de Konyúshennaya.

Decir que fue la primera vez en la historia de la ciudad que en su construcción utilizaron hormigón como base del edificio para soportar el peso de la catedral ya que fue construida a un lado del Canal de Griboyedov. 
Y como curiosidad comentar que los bolcheviques iban a destruir la Catedral de la Resurrección de Cristo ya que no tenía ningún valor histórico ni artístico para ellos. La salvación de la iglesia fue el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y de hecho en los años 1941-1942 las salas de la Catedral se utilizaban para guardar los cuerpos de los muertos durante el asedio de Leningrado. San Petersburgo cambio de nombre durante la época soviética. Primero se llamo Petrogrado y después Leningrado.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Els Minairons del Pallars



Estos días atrás he estado visitando algunos pueblos del
Ermita Nrta Sra. Serra - Foto J. Blanch
Pallars, como Burg, Esterri d’Aneu Llavorsí o Farrera y fue en este último pueblo que me llamó la atención una pequeña pero hermosa ermita abandonada en un lugar precioso, sobre unos peñascos.

Cuando en la casa donde me hospedaba (Casa Lucio, regentada por Teresa y Pepucho, en Farrera) me interesé por el origen y nombre de esta ermita, me dijeron que era la de Nuestra Señora de la Serra, y que, dicen las gentes del lugar, la hicieron los Minairons en una noche. Quedé extrañado y mi curiosidad hizo que me interesase por quienes eran los Minairons. Rápidamente me explicaron que son seres fantásticos, muy pequeños y muy trabajadores propios de los lugares del Pallars y de la zona pirenaica de Cataluña norte-occidental.
Así mismo también me contaron otras historias que hacían referencia a estos personajillos como de algún que otro caballo que habían tomado prestado para cortarles las crines y con sus pelos hacer las cuerdas para sus violines.
Luego he sabido también que ciertas casas de importantes familias del  Pallars se habían enriquecido mucho, porque
Iglesia de Farrera - Foto J.Blanch
se decía que tenían un canutillo con Minairons ya que estos eran mano de obra rápida para las labores del campo.  Cuando un canutillo se abría y  los Minairons salían, siempre  decían: què farem?, què direm? -"¿qué haremos, qué diremos?"- y siempre respondían a la orden de trabajo. Pero había que ser cuidadoso porque si una vez libres no se les ordenaba algún trabajo inmediatamente, eran crueles y hacían pasar un mal rato a quien los había liberado; pero si les mandaba hacer algo (fuera lo que fuese) lo hacían rápidamente.

Cuentan en el Pallars que las piedras de muchas tarteras de las montañas las habían formado los Minairons obedeciendo la orden de su dueño cuando éste, por olvido o accidente, había abierto el canuto en medio de la montaña. El amo desesperado frente la amenaza de tener éstos seres diminutos que lo rodeaban diciendo: "què farem, què direm?" les ordenaba simplemente reunir todas las piedras de los alrededores en un punto concreto. No era hasta una vez terminado el trabajo, hecho a gran velocidad, que les podía mandar que volviesen a entrar de nuevo dentro del canuto.
Por lo tanto ya sabéis, si encontráis algún canuto en medio de la montaña, no tengáis la tentación de abrirlo sino tenéis un trabajo rápido para encomendarles. Y por favor, que no sea una tartera que ya hay demasiadas.

miércoles, 21 de agosto de 2013

La historia a traves de los cuentos populares rusos



Foto J.Blanch - 2013

Una de las cosas que me ha llamado la atención en mí recién viaje por Rusia ha sido lo referente a los Cuentos Populares Rusos como medio de transmitir la sabiduría y conocimientos de padres a hijos. Estos cuentos nos cuentan hoy en día la manera de vivir y costumbres de la antigua Rusia zarista. En aquellos tiempos, mientras el campesinado era  sometido a la servidumbre, este se hallaba aislado de la enseñanza y de la civilización y la Iglesia predicaba sumisión al orden establecido, así  de esta manera el pueblo daba rienda suelta a su fantasía en los cuentos, creando imágenes de una belleza, una fuerza vital y una veracidad extraordinarias.

Normalmente los protagonistas de los Cuentos populares rusos suelen ser animales o fenómenos como el frio o el calor animados que interaccionan con personajes del mundo rural.

Normalmente los animales se distinguen por sus cualidades o atributos como la zorra, astuta y traidora, pero cuyo ingenio le permite burlarse de personajes más fuertes y crueles, como el oso y el lobo. Aquí se observa la típica figura del pícaro, del débil que vence mediante artimañas al poderoso, tan frecuente en los relatos populares de todo el mundo.

En los cuentos de hadas se conservan vestigios de creencias y religiones ancestrales con personajes que refieren a espíritus ligados a la naturaleza como la bruja Yagá o Koschéi. En los cuento de hadas, no siempre el héroe es un príncipe, con frecuencia se trata de un campesino.

Foto J.Blanch - 2013
Evidentemente los motivos en estos cuentos también nos recuerdan relatos de otras latitudes, pero en ellos, los personajes, paisajes y costumbres son típicamente rusos como por ejemplo  cuando un viajero llega a una casa extraña sea recibido por su anfitrión con un baño caliente y alimentos y que podemos atribuir a la rudeza del clima. También la estufa en el centro de la isba, sobre la que se tienden los personajes para descansar, es un motivo que nos remite a la vida de los campesinos rusos.

Muchos de estos cuentos provienen o están inspirados en bilinas. Las bilinas son canciones o poesías épicas, semejantes a los romances, compuestas por el pueblo de la Rusia antigua donde se relatan hechos históricos, principalmente de los siglos XI al XVI. Sin embargo, su origen también popular hace que sus protagonistas por lo general sean valientes campesinos, labradores, herreros que luchan contra los invasores. Transpuestas al cuento popular las bilinas pierden exactitud en cuanto a nombres, lugares y hechos históricos a los que hacen referencia.

Como ya os podéis imaginar más pronto que tarde os iré contando algunos de estos cuentos para que vayas extrayendo tanto la manera de vivir como de las enseñanzas que de estos cuentos se desprenden.


viernes, 9 de agosto de 2013

Una noche en el Castillo de Edimburgo?...No gracias.


Castillo Edimburgo - 2011
El Castillo de Edimburgo, fortaleza militar desde siglo XVII esta construido sobre una roca volcánica, dominando la ciudad. Inicialmente residencia real de David I, príncipe de Escocia y Conde de Huntingdon, en el siglo XII. Este castillo ha sido testigo de muchos de los conflictos, tragedias y muertes, lo que le han llevado a convertirse en un lugar encantado. 
Edimburgo es una ciudad que cuenta con una red de pasadizos subterráneos ocultos y túneles secretos que van desde el Castillo a la Royal Mile, su calle principal. Cuando hace varios siglos se descubrieron estos túneles, se mandó a un gaitero para que los explorara. Un gaitero para que, al tocar su instrumento, todo el mundo supiera por dónde iba. 
Detalle Castillo
Hacia la mitad del recorrido, a la altura de Royal Mile, el sonido de la gaita se detuvo de repente. Un grupo de rescate fue enviado para buscar al gaitero, pero sólo encontraron los restos rotos de la gaita. Nunca jamás se supo del gaitero, aunque cuentan que, en el silencio de la noche, a veces se oye en los túneles el sonido de la gaita. 
También se cuenta que un día antes de que Cromwell atacara el castillo allá por el año 1650, apareció un niño sin cabeza por los alrededores de la fortaleza. Dicen que este fantasma sólo aparece cuando el castillo va a ser asaltado de forma inminente. Aunque nadie que lo haya visto recientemente, la gente sigue contando esta macabra historia. 
Mucha gente que ha visitado el Castillo de Edimburgo habla de sentir una presencia invisible que les tira de las ropas, ver sombras, o sentir el roce de algo invisible.
En el 2001, un equipo de investigadores paranormales exploró las habitaciones y los pasadizos del castillo. Uno de ellos, una mujer joven, en un momento determinado, estando sola en una de las dependencias de South Bridge comenzó a sentir una respiración en el cuarto en el que se encontraba. Justo en ese momento vio un destello de luz en un rincón, pero el miedo hizo que ni siquiera quisiera acercarse. Las únicas pruebas de aquello fueron unas fotografías que tomó en las que se aprecian unas densas manchas de luz, nieblas extrañas y una mancha verde. 
¿Os imagináis pasar una noche en el Castillo de Edimburgo?.

martes, 6 de agosto de 2013

La misteriosa casa de la calle Marlet 1 de Barcelona


Detalle, Call de Barcelona - 2013

Cuando en la Barcelona medieval el call judío estaba en su máximo esplendor, se sabe de la existencia de un rabino que vivía en el nº 1 de la calle Marlet. Este rabino era muy respetado por la comunidad judía y también era médico y sus remedios y pociones eran muy conocidas y requeridas por todos, pero también tenía su lado oscuro y es que se vendía al mejor postor, aunque la petición no fuese, digamos, que muy legal.
Un día llegó hasta él, un cristiano, pues ellos también requerían habitualmente de sus servicios.  Este era un amante despechado, que tras intentar una y otra vez los favores de una hermosa mujer, esta le había despreciado y humillado y quería venganza por lo que le requería una poción o algo con lo que vengarse de ella y provocar su muerte sin que nadie sospechara de él.
Call de Barcelona - 2013
El rabino le dijo que volviera en unos días que le tendría preparado algo, y así fue hasta tal punto, que incluso estaba orgulloso de ello. Había conseguido una poción que rociada en una flor, este pasara desapercibido pero que al acercarse y oler la misma, la persona moría fulminada.
Llegado el momento, este le entregó la poción al cristiano, y en compensación recibió un generoso pago por ello.
El rabino, tenía una hija muy hermosa, tan hermosa que era envidada hasta por las cristianas mas devotas, y ni que decir que no le faltaban pretendientes y constantemente recibía obsequios y flores.
Pero la casualidad hizo que fuese ella precisamente la mujer que despreció al cristiano, ignorando el rabino que el veneno iría dirigido contra su preciosa hija. Esta a los pocos días recibió flores como regalo y cayó muerta al instante, al oler su fragancia.
El rabino supo enseguida que el mismo había matado a su hija, se volvió loco y deambulaba por la casa lamentándose hasta que murió. En cambio la casa siguió habitada por su hija, un alma que de vez en cuando decían que se asomaba a la ventana y a la que muchos aseguraban había vuelto a ver, a pesar de que hacía años que había muerto y la casa permanecía cerrada y abandonada, pues nadie quiso ocuparla, nunca más.

jueves, 27 de junio de 2013

Un hilo de araña para escapar del infierno...

Sri Lanka - 2012
Se cuenta que un día el Buda se paseaba por los Cielos, a orillas del Lago de la Flor de Loto. En las profundidades de ese lago, estaba el Naraka (el infierno). Ese día observó a un hombre llamado Kantaka quien había muerto unos días antes, sufriendo en este infierno. Buda, lleno de compasión, quería ayudar a todos aquellos que, a pesar de haber caído en el infierno, habían hecho una alguna buena acción en su vida. 
Kantaka había sido un ladrón y por eso se encontraba en el Naraka. Pero una vez, había actuado generosamente. Un día paseando vio una gran araña y tuvo el deseo de aplastarla, pero detuvo su gesto, la dejó con vida y continuó su camino. Buda vio en esta acción generosa un buen espíritu y por tuvo deseo de ayudarle. Le arrojó a las profundidades del lago un hilo de araña largo que llegó hasta los infiernos, hasta Kantaka. 
Sri Lanka - 2012
Kantaka miró el hilo y constató que era una cuerda de plata muy fuerte, pero no quiso creerlo y se dijo que sería sin lugar a dudas un hilo de araña que pendía y que sería poco probable subir por él. Pero los deseos de salir de Naraka, hicieron que se aferrara al hilo con tesón y comenzó a subir, ayudándose con los pies y con las manos, haciendo grandes esfuerzos para no resbalar pensando que el ascenso sería muy peligroso.  
Cuando llegó a la mitad quiso mirar hacia abajo, a los infiernos, ya que seguramente estaría ya muy lejos. Arriba veía ya la luz y sólo deseaba llegar a ella. Inclinándose hacia abajo para mirar por última vez uno una multitud de gentes que también subían tras él en una cadena ininterrumpida desde la profundidad del infierno. El pánico se apoderó de él. Pensaba que la cuerda era lo bastante sólida justo para él, pero ante el peso del resto de la gente  que subía por ella, seguramente cedería y todos se volverían de nuevo al infierno. 
- ¡Qué mala suerte! ¡Esa gente debería quedarse en el infierno! ¿Por qué tienen que seguirme? —maldijo contra ellos. 
El egoísmo de Kantaka hizo que el hilo cediera justo a la altura de sus manos y todos cayeron en las profundidades tenebrosas del lago. Mientras esto sucedía, Buda seguía paseando por la orilla del lago y el sol de mediodía resplandecía sobre las aguas del lago. Realmente Kantaka merecía estar en el infierno.

jueves, 20 de junio de 2013

Un angel bailarin en Paris.

Plaza Bastilla - 2008 - Foto J.Blanch
Si vais a París y coincide en que toca noche de luna llena, id a la plaza de la Bastilla ya que posiblemente observareis algo inédito. Eso si, no debéis estar a la vista de nadie, ni nadie debe merodear por la plaza.
Pues bien, hay una leyenda que cuenta que en la plaza de la Bastilla, algunas noches de plena oscuridad ocurre un extraordinario acontecimiento.
Como sabéis en medio de la plaza esta la Colonne de Juille y en la cúspide de la misma, existe una estatua dorada que representa a un ángel, que recibe el nombre de "Espíritu de la Libertad". Esta figura esta apoyada sobre la pierna izquierda, y amaga un intento de saltar animosamente mientras sostiene en la mano derecha una antorcha encendida y unas cadenas con la mano izquierda.
Dice esta la leyenda que, en una oscura noche, al poco tiempo de estar inaugurada  la Columna y estando la plaza en calma y sin que nadie estuviera o pasara por la plaza de la Bastilla ni en las calles adyacentes, un borracho que dormía al resguardo de algún portal cercano, escuchó sonidos metálicos.
Paris - 2008 -Foto J.Blanch
Atraído por la curiosidad de tan continuos toques, se reincorporo,  se abrigó con su viejo y sucio abrigo ante el frío de la noche y buscó con su miraba a derecha e izquierda sin encontrar el origen de tan curiosos sonidos.
Justo en aquel momento, la luna se colocó justo tras la figura del ángel en la línea de la mirada de este personaje, alzó la vista hasta el centro de la plaza y allí vio el acontecimiento más asombroso de su vida. El ángel, cansado de apoyarse sobre su pierna izquierda, saltaba y cambiaba la posición de ambas piernas, alternado el apoyo sobre la columna para darle descanso a la primera.
Asustado el borracho por lo que estaba sucediendo, se volvió a encerrar en el portal asustado por su visión y se tumbo de nuevo tapándose por completo con el ruin abrigo a esperar que el día amaneciera de nuevo para contar lo ocurrido.
Al nuevo día, miró de nuevo la columna y comprobó como el ángel, de nuevo, seguía apoyado sobre su pierna izquierda con la misma posición de todos los días. Cuando contó lo que le había ocurrido la madrugada anterior, debido al olor a vino que desprendía, nadie le creyó.
Sin embargo, las gentes de París, amantes de sus leyendas, creen que, en las noches de luna clara, cuando nadie merodea por los alrededores de la Bastilla, en un alarde de mágico equilibrismo, el "Espíritu de la Libertad" cambia su postura rígida para dar descanso de su pierna izquierda.