martes, 17 de septiembre de 2013

Una Iglesia llena de cucuruchos....

Hoy os quiero hablar de la Iglesia del Salvador sobre la
Iglesia Resurrección - 2013
sangre derramada o la Catedral de la resurrección de Cristo, quizás una de las iglesias mas bellas de Rusia.
Esta fue construida en los años 1883-1907 en el lugar donde  según cuenta la historia el 1 de marzo de 1881 fue herido mortalmente el emperador Alejandro II.
El magnicidio fue perpetrado por un terrorista del grupo nihilista (anarquismo ruso) "Naródnaina Volía>> «(Vóluntad del Pueblo») lanzándole 2 granadas, muriendo el zar días mas tarde en palacio de las heridas recibidas. En principio pensaron construir solo una capilla, sobre el lugar donde cayo mortalmente herido, pero finalmente el gobierno decidió construir la catedral.
 
La primera piedra fue colocada por Alejandro III, hijo del zar asesinado, el día 18 de octubre del año 1883. 
Desde el punto de vista arquitectónico os diré que la catedral del Salvador sobre la sangre derramada fue construida en estilo ruso a diferencia de otros catedrales y palacios de Sant Petersburgo y recuerda bastante la Catedral de San Basilio en la Plaza Roja en Moscú. Una vez dentro, la visión es espectacular. Todo su interior profusamente decorado. Para ello utilizaron mosaicos con todas las gamas y matices de colores, aunque el color
Interior - 2013
predominante es el azul. En las paredes de la Catedral se puede ver los escudos de armas de las ciudades, provincias y distritos de Rusia de aquella época. Los mosaicos de la Catedral forman una de las mayores colecciones de mosaicos monumentales de Europa. En su construcción, un fragmento de la barandilla de hierro fundido, pedazos de granito y algunas piedras manchadas de sangre de Alejandro II fueron retirados del lugar para mantenerse como reliquias a la capilla en la Plaza de Konyúshennaya.

Decir que fue la primera vez en la historia de la ciudad que en su construcción utilizaron hormigón como base del edificio para soportar el peso de la catedral ya que fue construida a un lado del Canal de Griboyedov. 
Y como curiosidad comentar que los bolcheviques iban a destruir la Catedral de la Resurrección de Cristo ya que no tenía ningún valor histórico ni artístico para ellos. La salvación de la iglesia fue el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y de hecho en los años 1941-1942 las salas de la Catedral se utilizaban para guardar los cuerpos de los muertos durante el asedio de Leningrado. San Petersburgo cambio de nombre durante la época soviética. Primero se llamo Petrogrado y después Leningrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario