sábado, 9 de marzo de 2013

Vivir un huracan en Cuba...



Evacuación huracán Iván - Cuba 2004

Cuando visité Cuba en el año 2004, viví mi primera y única experiencia de un huracán, vi los efectos del huracán Charley que recién acaba de pasar y viví la inminente llegada del Iván.
Quizás uno de los mayores y más desconocidos logros de la Revolución Cubana haya sido la creación de una Defensa Civil con el fin de minimizar al máximo las perdidas tanto humanas como materiales. Estructurada a nivel nacional, con un enorme poder, con capacidad de disponer de todos los recursos que existen en la zona afectada y pueden solicitar además el apoyo del resto del país. La movilización y evacuación que pude vivir y ver en primera persona fue altamente efectiva. Miles de personas evacuadas en pocas horas. Ha habido huracanes en los que se han evacuado a más de un millón de personas en una semana
En Cuba los huracanes son monitoreados por el Servicio Meteorológico desde que, en medio del Océano, se convierten en tormenta tropical. Cuando finalmente determinan que impactará en la isla se pone todo el país en movimiento para "recibirlo".
Para semejante acción, la Defensa Civil tiene a su disposición todos los recursos del Estado, con los camiones de las empresas y ejército y los autobuses de transporte público que se hacen cargo de las evacuaciones, mientras los buldócer y tractores limpian las ciudades y pueblos para restarle "proyectiles" a los vientos del huracán. 
Me sorprendió mucho como el Comandante Fidel cada dia  participaba en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda Informativa, las cuales básicamente estaban dedicadas solo a los preparativos para enfrentar al huracán Ivan. Siempre se interesó por la trayectoria del huracán Iván, que al final redujo un poco la amenaza al describir un movimiento de traslación más hacia el oeste que lo llevaría a pasar presumiblemente por el extremo más occidental de Pinar del Río.
El destino quiso que el día en que Iván entraba en Cuba yo partía a las 17:00 hacia España en un vuelo de Air Europa. Después del despegue, el aeropuerto y el espacio aéreo quedo  cerrado 5 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario