martes, 17 de septiembre de 2013

Una Iglesia llena de cucuruchos....

Hoy os quiero hablar de la Iglesia del Salvador sobre la
Iglesia Resurrección - 2013
sangre derramada o la Catedral de la resurrección de Cristo, quizás una de las iglesias mas bellas de Rusia.
Esta fue construida en los años 1883-1907 en el lugar donde  según cuenta la historia el 1 de marzo de 1881 fue herido mortalmente el emperador Alejandro II.
El magnicidio fue perpetrado por un terrorista del grupo nihilista (anarquismo ruso) "Naródnaina Volía>> «(Vóluntad del Pueblo») lanzándole 2 granadas, muriendo el zar días mas tarde en palacio de las heridas recibidas. En principio pensaron construir solo una capilla, sobre el lugar donde cayo mortalmente herido, pero finalmente el gobierno decidió construir la catedral.
 
La primera piedra fue colocada por Alejandro III, hijo del zar asesinado, el día 18 de octubre del año 1883. 
Desde el punto de vista arquitectónico os diré que la catedral del Salvador sobre la sangre derramada fue construida en estilo ruso a diferencia de otros catedrales y palacios de Sant Petersburgo y recuerda bastante la Catedral de San Basilio en la Plaza Roja en Moscú. Una vez dentro, la visión es espectacular. Todo su interior profusamente decorado. Para ello utilizaron mosaicos con todas las gamas y matices de colores, aunque el color
Interior - 2013
predominante es el azul. En las paredes de la Catedral se puede ver los escudos de armas de las ciudades, provincias y distritos de Rusia de aquella época. Los mosaicos de la Catedral forman una de las mayores colecciones de mosaicos monumentales de Europa. En su construcción, un fragmento de la barandilla de hierro fundido, pedazos de granito y algunas piedras manchadas de sangre de Alejandro II fueron retirados del lugar para mantenerse como reliquias a la capilla en la Plaza de Konyúshennaya.

Decir que fue la primera vez en la historia de la ciudad que en su construcción utilizaron hormigón como base del edificio para soportar el peso de la catedral ya que fue construida a un lado del Canal de Griboyedov. 
Y como curiosidad comentar que los bolcheviques iban a destruir la Catedral de la Resurrección de Cristo ya que no tenía ningún valor histórico ni artístico para ellos. La salvación de la iglesia fue el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y de hecho en los años 1941-1942 las salas de la Catedral se utilizaban para guardar los cuerpos de los muertos durante el asedio de Leningrado. San Petersburgo cambio de nombre durante la época soviética. Primero se llamo Petrogrado y después Leningrado.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Els Minairons del Pallars



Estos días atrás he estado visitando algunos pueblos del
Ermita Nrta Sra. Serra - Foto J. Blanch
Pallars, como Burg, Esterri d’Aneu Llavorsí o Farrera y fue en este último pueblo que me llamó la atención una pequeña pero hermosa ermita abandonada en un lugar precioso, sobre unos peñascos.

Cuando en la casa donde me hospedaba (Casa Lucio, regentada por Teresa y Pepucho, en Farrera) me interesé por el origen y nombre de esta ermita, me dijeron que era la de Nuestra Señora de la Serra, y que, dicen las gentes del lugar, la hicieron los Minairons en una noche. Quedé extrañado y mi curiosidad hizo que me interesase por quienes eran los Minairons. Rápidamente me explicaron que son seres fantásticos, muy pequeños y muy trabajadores propios de los lugares del Pallars y de la zona pirenaica de Cataluña norte-occidental.
Así mismo también me contaron otras historias que hacían referencia a estos personajillos como de algún que otro caballo que habían tomado prestado para cortarles las crines y con sus pelos hacer las cuerdas para sus violines.
Luego he sabido también que ciertas casas de importantes familias del  Pallars se habían enriquecido mucho, porque
Iglesia de Farrera - Foto J.Blanch
se decía que tenían un canutillo con Minairons ya que estos eran mano de obra rápida para las labores del campo.  Cuando un canutillo se abría y  los Minairons salían, siempre  decían: què farem?, què direm? -"¿qué haremos, qué diremos?"- y siempre respondían a la orden de trabajo. Pero había que ser cuidadoso porque si una vez libres no se les ordenaba algún trabajo inmediatamente, eran crueles y hacían pasar un mal rato a quien los había liberado; pero si les mandaba hacer algo (fuera lo que fuese) lo hacían rápidamente.

Cuentan en el Pallars que las piedras de muchas tarteras de las montañas las habían formado los Minairons obedeciendo la orden de su dueño cuando éste, por olvido o accidente, había abierto el canuto en medio de la montaña. El amo desesperado frente la amenaza de tener éstos seres diminutos que lo rodeaban diciendo: "què farem, què direm?" les ordenaba simplemente reunir todas las piedras de los alrededores en un punto concreto. No era hasta una vez terminado el trabajo, hecho a gran velocidad, que les podía mandar que volviesen a entrar de nuevo dentro del canuto.
Por lo tanto ya sabéis, si encontráis algún canuto en medio de la montaña, no tengáis la tentación de abrirlo sino tenéis un trabajo rápido para encomendarles. Y por favor, que no sea una tartera que ya hay demasiadas.